Preguntas frecuentes
¿Donde puedo informarme sobre protección de datos?
La Universidad de Zaragoza tiene una página web sobre protección de datos que puedes encontrar en http://protecciondatos.unizar.es/
¿Donde puedo consultar dudas sobre Protección de Datos?
En CAU con un tiket . Solicitud genérica al SICUZ. O directamente en la Unidad de Protección de Datos: dpd@unizar.es y tfnos. 876 55 36 12 - 876 55 36 13
¿Que se considera datos personales?
Es toda información sobre una persona identificada o identificable: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, dirección, dirección IP, ?etc.
¿A quién pido datos si los necesito?
Al responsable de tu Unidad y/o al Gerente de la Universidad.
https://protecciondatos.unizar.es/cesioncomunicacion-de-datos
¿Puedo ceder los datos que disponga a quien me los pida?
No, la cesión de los datos solamente la puede autorizar el Sr. Gerente y el protocolo, tanto para cederlos a terceros como para cederlos a servicios dentro de la propia UZ, está en:
https://protecciondatos.unizar.es/cesioncomunicacion-de-datos
¿Puedo recoger datos de otras personas sin autorización?
NO. Es preciso que la recogida de datos haya sido autorizada previamente por el Gerente. Para ellos debes seguir los pasos tal y como viene explicado en el enlace:
http://protecciondatos.unizar.es/tratamientos-de-datos. Es posible que puedas utilizar algunas aplicaciones que permiten la recogida de datos porque ya contienen las fórmulas informativas y de protección exigidas por la legislación vigente. Para ello consulta con la Unidad de Protección de datos: dpd@unizar.es
¿Y si son unos padres los que piden acceder al expediente académico de su hijo?
1. Solicitud: Podéis ver el formulario de solicitud aquí
En ella será preciso que el padre/madre/tutor o representante legal del estudiante indique expresamente los datos del estudiante, qué información necesita, el periodo al que se refiere y la finalidad para la que se solicitan los datos.
2. Documentación: Deberán acompañar a su solicitud
- la acreditación de su identidad (fotocopia DNI o pasaporte del solicitante)
- y documentación justificativa de su interés legítimo:
Libro de familia; sentencia judicial y convenio regulador en caso de separación o divorcio; sentencia concediendo la tutela; poder notarial de representación.
Declaración IRPF donde se pueda comprobar que el estudiante depende económicamente del solicitante
Declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones derivadas del convenio regulador en caso de divorcio o separación de los padres.
3. Comunicación al alumno: La Universidad comunicará al alumno la solicitud recibida y le pedirá que manifieste su aceptación u oposición a la misma y, en este caso, los motivos que tenga para oponerse.
4. Decisión: Luego, la Universidad deberá ponderar unos motivos y otros y decidir si accede a la comunicación de datos o no. En el caso de que finalmente resuelva facilitar estos datos únicamente proporcionará la información relativa a los períodos en que quede acreditado el interés legítimo por parte del solicitante.
¿Si quiero hacer una investigación con datos personales qué tengo que hacer?
Si la investigación se hace en nombre de la Universidad, será ésta la responsable de los datos. Si se hace para un tercero, la Universidad será la encargada del tratamiento. En ambos casos tendrás que solicitarlo previamente al Gerente adjuntando cumplimentado el formulario que corresponda:
http://protecciondatos.unizar.es/procedimiento-autorizacion. Desde la Unidad de Protección de Datos podemos ayudarte: dpd@unizar.es
¿Que datos puedo gestionar y cuáles no?
Única y exclusivamente los necesarios para la finalidad para los que has sido autorizado.
¿A qué se llama disociar los datos?
A dar la información personal sin que conste datos que pueda hacer a la persona identificada o identificable.
¿Dónde puedo guardar los datos personales que tengo?
Se almacenan de forma cifrada y no accesible al público y guardar una copia de seguridad de ellos, se recomienda no guardarlo en local.
¿Y si los datos los tengo en papel que hago con ellos?
La seguridad de los datos en papel debe ser la misma que en el ordenador (en archivadores y armarios no accesibles al público) y su destrucción siempre con la máquina trituradora de papel, porque la documentación que contiene datos personales nunca debe tirarse a la papelera, y mucho menos sin romperla previamente.
¿Como puedo evitar problemas de pérdida de datos?
En este enlace del SICUZ encontrarás toda la información al respecto:
https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=406
Enlace a la página de preguntas frecuentes de la Agencia Española de Protección de Datos
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