Qué es comunicación de datos

¿Qué es una cesión o comunicación de datos?

Consiste en proporcionar (comunicar) a un tercero datos personales de otras personas de las que, en nuestro caso, la Universidad es responsable.

Es preciso que ese tercero tenga un interés legítimo y que el interesado haya manifestado previamente su consentimiento para la comunicación de sus datos o bien que, de no haberlo manifestado con anterioridad, la Universidad estime que ese interés legítimo puede prevalecer sobre los derechos de la persona a la que pertenecen los datos. En este segundo supuesto será necesario que la Universidad evalúe meticulosamente los intereses y los derechos fundamentales en liza.

Por ejemplo, una Academia que pide datos de alumnos en último curso ofertando la preparación de oposiciones. La Universidad sólo facilitará a la Academia los datos de los alumnos que así lo hayan autorizado y la Academia deberá firmar una Carta de Condiciones asumiendo toda una serie de compromisos que podéis ver aquí

¿Y si son unos padres los que piden acceder al expediente académico de su hijo?

En estos casos será preciso que el padre/madre/tutor o representante legal del estudiante indique expresamente los datos del estudiante, qué información necesita, el periodo al que se refiere y la finalidad para la que se solicitan los datos.

Deberán acompañar a su petición la acreditación de su identidad (fotocopia DNI o pasaporte del solicitante) y documentación justificativa de su interés legítimo (Libro de familia; sentencia judicial y convenio regulador y declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones derivadas del convenio regulador en caso de divorcio o separación de los padres; Declaración IRPF donde se pueda comprobar que el estudiante depende económicamente del solicitante, etc).

La Universidad, previamente, comunicará al alumno la solicitud recibida y le pedirá que manifieste su aceptación u oposición a la misma y, en este caso, los motivos que tenga para oponerse.

Luego, la Universidad deberá ponderar unos motivos y otros y decidir si accede a la comunicación de datos o no. En el caso de que finalmente resuelva facilitar estos datos únicamente proporcionará la información relativa a los períodos en que quede acreditado el interés legítimo por parte del solicitante.

Podéis ver el formulario aquí

Podéis ver la Carta de Condiciones aquí

¿Y si los datos los pide una Unidad, Servicio o Centro propio una persona perteneciente a la Universidad de Zaragoza?

Técnicamente hablando las comunicaciones internas de datos no son una cesión pero eso no quiere decir que no tenga que explicarse el motivo de la petición, con qué finalidad se realiza, cuáles son los datos que se precisan y de qué personas o colectivo.